9 de septiembre de 2023: El Universo
Implementar un régimen de tributación más progresivo, realizar canjes de deuda por conservación de la naturaleza y focalizar gradualmente los subsidios a los combustibles son tres recomendaciones preliminares, como políticas para expandir el espacio fiscal y con ello financiar proyectos, iniciativas y servicios que apunten a cerrar las brechas sociales y luchar contra la pobreza. Así lo resumió Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, tras su visita de doce días a Ecuador.
De Schutter arribó al país el 28 de agosto para examinar la situación de pobreza. Durante su estadía mantuvo reuniones con autoridades gubernamentales, como el presidente Guillermo Lasso; dirigentes indígenas, como Leonidas Iza, líder de la Conaie; comunidades afrodescendientes; refugiados; grupos de mujeres; colectivos ecologías; academia y más organizaciones y representantes de la sociedad civil. Recorrió localidades urbanas y rurales de la Sierra y Amazonía.
Luego de todos los encuentros, la mañana del viernes 8 de septiembre el relator ofreció una rueda de prensa en Quito, donde adelantó algunas apreciaciones y conclusiones. Destacó la apertura de Ecuador con Naciones Unidas para abordar los desafíos que enfrenta el país.