Caracol Radio, 4 de septiembre 2024
Durante 10 días estuvo de visita en Colombia el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, quien recorrió Bogotá, Soacha, Ciudad Bolívar, Cali y Buenaventura. El experto alertó que en Colombia una familia puede tardar 11 generaciones en salir de la pobreza.
“A menos que la erradicación de la pobreza se convierta en una prioridad para la sociedad colombiana, sin importar su nivel de ingresos, el círculo vicioso de la pobreza y el conflicto continuará, y el país nunca conocerá la paz”.
El relator Olivier De Schutter llamó la atención sobre el sistema de estratificación social del país del 1 al 6, porque según su estudio esta escala aumenta los casos de discriminación y son un obstáculo para superar la pobreza.
“Teniendo en cuenta lo poco que se relacionan las personas de distintos grupos de ingresos en Colombia en la escuela, en el lugar de trabajo o en los espacios públicos, no es de extrañar que un niño nacido en una familia pobre tarde 11 generaciones en ganar un salario promedio”.