La Vanguardia, 22 de octubre de 2025
El “debilitamiento de las medidas de protección social” para las personas que viven en la pobreza ha creado un “terreno fértil” para los movimientos de extrema derecha en todo el mundo, según ha advertido el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, Olivier De Schutter, en un nuevo informe presentado ante la Asamblea General.
“Las reformas de la protección social llevadas a cabo en nombre de la austeridad y la eficiencia han alienado a millones de personas que viven en la pobreza y han favorecido a una extrema derecha que busca explotar el descontento”, ha advertido De Schutter.
Según ha precisado, estas reformas han dado lugar a que cada vez sea más difícil acceder a la protección social y han intensificado el uso de la vigilancia algorítmica. “Programas que antes estaban diseñados para proporcionar seguridad básica en tiempos de necesidad ahora acaban estigmatizando y castigando a las mismas personas a las que se supone que deberían apoyar”, ha subrayado.